Cómo conseguir el certificado energético de una vivienda

Cómo conseguir el certificado energético de una vivienda

El certificado de eficiencia energética es un documento oficial que informa sobre las características energéticas de un inmueble. Está elaborado por profesionales e incluye datos sobre el consumo anual de energía basándose en los cálculos de producción de agua caliente, calefacción, iluminación, refrigeración o ventilación.

Una vez el técnico encargado de la certificación ha realizado todas las comprobaciones y ha recopilado todos los datos necesarios para la elaboración del informe, se emite un certificado energético que contiene una etiqueta. Esta etiqueta tendrá una valoración en una escala de la A a la G, dependiendo de la eficiencia energética de cada edificio, siendo A la mejor calificación.

Si eres propietario de una vivienda y quieres realizar una operación de compraventa o alquiler, este certificado es obligatorio, en cualquier caso. Si no cuentas con este documento, puedes recibir multas entre 300 y 6.000 euros. Además, el propietario también tiene la obligación de renovar este certificado cada 10 años.

A continuación, te explicamos cómo conseguir el certificado energético de una vivienda:

1. Contactar con un centro o un profesional autorizado en la expedición de este tipo de documentos. Posteriormente, deberás informarte de los diferentes presupuestos para obtener el mejor precio posible.

2. Toma de datos e inspección de la vivienda. El técnico se encargará de recopilar datos como la dirección y antigüedad del edificio, superficie o el gasto energético.

3. Redacción del certificado siguiendo los pasos que marca del ministerio de industria.

4. Entrega y registro del certificado. Cuando hayas recibido el documento final, es necesario registrarlo en el órgano competente de cada comunidad autónoma para que puedas recibir la etiqueta oficial e informar sobre la calificación de tu vivienda a los futuros compradores o inquilinos.


Si necesitas el certificado de eficiencia energética de una vivienda o quieres obtener más información sobre cómo conseguirlo, visita nuestra página de servicios o llama al teléfono 942 381 386. Te atenderemos encantados.


Author: TELNOR

942 381 386