Importancia de la eficiencia energética en las empresas

Importancia de la eficiencia energética en las empresas

El ahorro medioambiental es una de las asignaturas pendientes en nuestro país. La importancia de la eficiencia energética en las empresas españolas es algo que deberíamos tener en cuenta si queremos evolucionar hacia una dirección correcta. La buena gestión de los recursos es clave, no solo para el medio ambiente y el capital. Gracias a la progresiva subida de los precios de la energía, la mayor concienciación medioambiental y los cambios normativos se ha dotado a la eficiencia de la importancia que merece.

Según el Real Decreto 56/2016 las grandes empresas de nuestro país han de someterse a una auditoría periódica para calificar sus recursos energéticos. Esto es importante, pues la gestión energética de una empresa está ligada directamente a las áreas logísticas, de administración, financieras, de recursos humanos, entre otras. Por este motivo hemos de cuidar los recursos consumidos, ya que afectan al resto de departamentos de una organización. 

Una de las formas de tratar estos problemas de derroche se basa en incorporar a las plantillas habituales profesionales con formación en gestión energética. En la mayoría de casos el  ahorro energético conseguido avalará la inversión de ampliar las contrataciones de personal. Sin embargo, y siguiendo esta misma línea, podríamos adquirir herramientas TIC de gestión energética. Se trata de aplicaciones y programas muy útiles para recabar información de los consumos, instalaciones y servicios.

Conscientes de la importancia de la eficiencia energética en un continente como el nuestro (escaso de recursos energéticos) la Unión Europea estableció a principios de década el denominado Objetivo 20/20/20.  Gracias a él, los países miembros se comprometían a reducir en 2020 un 20% sus emisiones de gases de efectos invernadero, alcanzar un 20% en la utilización de las energías renovables y llegar a un 20% de ahorro mediante la eficiencia energética.

¿Seremos capaces de cumplir estos objetivos gracias a la importancia de la eficiencia energética en empresas? No queda mucho para saberlo...

Author: TELNOR

942 381 386