¿En qué consiste una empresa de servicios energéticos (ESE)?

¿En qué consiste una empresa de servicios energéticos (ESE)?

El ahorro de energía es un asunto que cada vez cobra mayor importancia tanto en los hogares como en las instituciones. En este ámbito, las empresas de servicios energéticos trabajan junto empresas, Ayuntamientos y Organismos Públicos para encontrar soluciones de iluminación eficiente. Pero, ¿sabes en qué consiste una empresa de servicios energéticos?

De acuerdo con la Directiva 2006/32/CE, una ESE es una persona física o jurídica que facilita servicios energéticos para conseguir una mayor eficiencia energética en las instalaciones o locales de un usuario y asume cierto riesgo económico al ejecutarlo. Así, el cliente consigue el control total sobre el alumbrado (cuando la instalación ya ha sido amortizada), beneficiándose de considerables ahorros energéticos y económicos a corto y largo plazo.

Las ESE se benefician de la financiación del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) una vez hayan sido habilitadas dentro de cada proyecto, y garantizan, al menos, un 10% de ahorro en los costes de las facturas energéticas. 

Los servicios que proporcionan estas empresas son muy variados, además, pueden realizarlos de forma conjunta o independiente, entre ellos: 

  • Proporcionan soluciones integrales orientadas a la restauración de edificios con el objetivo de reemplazar las instalaciones de iluminación y calefacción por otras más eficientes y ecológicas. 
  • Auditoría inicial.
  • Consultoría.
  • Financiación.
  • Asesoramiento personalizado.
  • Diseño, instalación y mantenimiento de las instalaciones energéticas.
  • Garantías y certificación. 

Así mismo, se encargan de obras llave en mano para una instalación completa de los sistemas de iluminación, calefacción, frío calor y climatización. 

La extracción, transporte y consumo de la energía tiene un gran impacto en el medio ambiente, por esta razón, es vital realizar un consumo razonable de los recursos que hoy tenemos, sabiendo que muchos de ellos no son renovables. 

Saber en qué consiste una empresa de servicios energéticos resulta fundamental a la hora de apostar por unas instalaciones energéticas inteligentes. Gracias al modelo ESE podemos financiar la renovación tecnológica empleando los propios ahorros energéticos.

 

Author: