¿Para qué sirve la automatización industrial?

¿Para qué sirve la automatización industrial?

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha permitido reducir la carga de trabajo, que antes era territorio exclusivo de los obreros, en máquinas. Este proceso, conocido como automatización industrial, ha ido evolucionando hasta convertirse en el sistema por excelencia de nuestras industrias.

El objetivo de la automatización industrial es reducir al mínimo la intervención humana en los procesos de producción de las diferentes industrias. Para ello se utiliza una combinación de diferentes tecnologías que permiten que un proceso o máquina realice una tarea de manera automática y autónoma.  

En algunas industrias, la automatización industrial se ha convertido en la aplicación más utilizada. La industria automovilística, por ejemplo, utiliza la automatización industrial en los procesos de estampación de los vehículos y otros dispositivos de pintura. En la industria química, la automatización favorece la mezcla de dosis de producto o el control del PH. También es común utilizar procesos automatizados en la trituración de minerales.

El objetivo final de la automatización industrial es optimizar los procesos de producción, aumentando la cantidad de producto final y reduciendo los costes por unidad. En automatización industrial es común utilizar sistemas de control como la instrumentalización, a través de la cual se consigue obtener y recopilar grandes cantidades de datos, así como supervisar y controlar las operaciones de plantas completas; otras como la automatización hidráulica permiten canalizar la energía y proteger mediante válvulas de seguridad las sobrecargas que puedan afectar a la red. La automatización industrial ha crecido de manera exponencial durante las últimas décadas como demuestran los recientes avances en robótica o telemetría. Estos modernos sistemas son capaces de tomar decisiones autónomas en función de una programación previa.

El futuro de la automatización automática es prometedor. Cada vez más empresas e industrias incorporan estos complejos sistemas y sus tecnologías lo que les permiten no solo continuar con su producción a gran escala sino facilitar el progreso de todos.

 

Author: TELNOR

942 381 386