¿Qué son las ciudades inteligentes o smart cities?

¿Qué son las ciudades inteligentes o smart cities?

Las ciudades inteligentes o smart cities son aquellas que utilizan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar la calidad de la vida de sus ciudadanos.

Vivimos en un mundo globalizado, en el que la tecnología y la información están creciendo rápidamente, y esto podemos usarlo a nuestro favor. Las ciudades eficientes se encargan de favorecer al desarrollo sostenible de cara al crecimiento económico, social y medio ambiental de sus habitantes.

En España podríamos calificar como ejemplo de ciudad inteligente a Madrid, Barcelona y Valencia, siendo estas tres, miembros activos de una Red Española de Ciudades Inteligentes.

Ventajas de las Smart Cities

Las ciudades inteligentes detectan, seleccionan y analizan la información útil a fin de cubrir las necesidades de la población. Además, incluyen una serie de ventajas:

  • Buena comunicación e interacción entre los integrantes de una ciudad: a su vez, consumimos constantemente información relacionada con nuestra vida cotidiana y profesional y también generamos información (a través de redes, blogs donde nos expresamos y compartimos nuestros conocimientos). Esto permite aprender unos de otros, que potencia la creación de nuevos contenidos, pues se crean constantemente nuevos contenidos que podemos tomar como ejemplo y usar de referentes.
  •  Rápida distribución de datos: la información llega hasta nosotros en cuestión de segundos y esto es un factor muy útil para realizar un análisis preciso que nos permita adaptarnos a cada situación o necesidad.
  • Mejora la transparencia facilitando la gestión de administraciones
  • Optimiza los servicios públicos
  • Ahorro de costes
  • Capacidad para el desarrollo de posibles proyectos transversales.             
  • Eficiencia energética, sostenible, de salud, movilidad, patrimonio, entre otros.    
  • Facilita la gestión de gobernanza, la economía, los asuntos sociales, movilidad, seguridad, cultura, etc.       

¿Qué se necesita para ser una ciudad inteligente?

Para logar el éxito de una ciudad inteligente, se necesita de varios factores:

  1. Conectividad inalámbrica generalizada: necesidad de interconexión entre los usuarios que facilite los procesos de gestión y control tanto profesionales como cotidianos.
  2. Datos abiertos: todos tengan acceso a la información.
  3. Seguridad en la que se puede confiar
  4. Esquemas flexibles de monetización: un modelo económico transparente

Author: TELNOR

942 381 386